jueves, 12 de abril de 2012

Corea del Norte lanzó cohete y eleva tensión en Asia



Este jueves se abrió la "ventana" de tiempo dispuesta por las autoridades norcoreanas para concretar el lanzamiento.


Corea del Norte lanzó cohete y eleva tensión en Asia

SEÚL.- Un día después de que se abrió la "ventana" de tiempo dispuesta para ese fin, Corea del Norte lanzó el cohete que había mantenido en vilo a varios países de Asia.

Según la televisión surcoreana, se confirmó el despegue del artefacto, lo que disparó las alertas en Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón hacen esfuerzos por seguir la trayectoria del aparato mediante el despliegue de navíos de combate dotados con dispositivos AEGIS.

Los sistemas antimisiles "Patriot" desplegados en Tokio y otras ciudades se mantienen en condición operativa para detectar y, eventualmente, derribar cualquier fragmento del cohete norcoreano que se convierta en amenaza.

También fueron alertados los aviones cuyas rutas de vuelo se encuentran dentro de la zona de vuelo del aparato norcoreano.

Poco antes del despegue, los ministros de Relaciones Exteriores del  G8 habían pedido a Norcorea que no lleve a cabo el anunciado despegue de un cohete que supuestamente pondría un satélite en órbita.

En un comunicado, los ministros pidieron "que (Corea del Norte) no lleve a  cabo el lanzamiento", lo que supondría una "seria violación" de las  resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La operación, que es calificada como "pacífica" y con fines científicos por el régimen de Corea del Norte, es rechazada por países occidentales y de Asia debido a la posibilidad que encubra la prueba de un misil militar de largo alcance.

La tensión por el despegue del artefacto incluyó advertencias a la población civil para que no salga de sus casas y advertencias a aviones cuyas rutas de vuelo crucen la trayectoria prevista del satélite.